EL TIEMPO

El tiempo en Pozuelo de Alarcón

domingo, 11 de marzo de 2012

En la cima de la montaña....



Hola una vez más bloggeros!

Hoy voy a escribiros sobre la estrategia empresarial que sigue Apple, centrándome sobre todo en el terminal que comercializa, el iPhone.

Lo más importante es saber que Apple no solo utiliza una estrategia, sino que utiliza una serie de estrategias cuya combinación da como resultado un éxito inigualable.

Por un lado, utiliza una estrategia de diferenciación absoluta y, desde mi punto de vista, magnífica. Por ello en este post me centraré únicamente en esta estrategia. Pero, ¿qué es exactamente una estrategia de diferenciación? Se refiere a una estrategia de marketing basada en crear una percepción del producto por parte del consumidor que lo diferencie claramente de los de la competencia. Apple utiliza esta diferenciación vía diseño, que ha cautivado a miles y millones de usuarios y que seguirá cautivando a lo largo del tiempo.

Y es que es imprescindible tener en cuenta que el envase de un producto (en nuestro caso, el aspecto físico del propio iPhone), es un elemento de extraordinaria relevancia, ya que constituye el primer contacto del consumidor con el producto e influye activamente en la decisión de compra o no compra.

Apple ha sabido jugar sus cartas, utilizando esta diferenciación en su diseño y mejorándolo (cómo no!) con sus diferentes versiones. Todos podían haberlo hecho, y haber logrado la fidelización tan absoluta que está consiguiendo Apple con sus diferentes dispositivos. Pero ¿por qué no lo han hecho? ¿por qué Nokia ha dejado de ser ese gigante aplastante que era? ¿por qué Apple ha tenido tanto éxito?

Sin duda es de admirar cómo ha gestionado Apple esta estrategia que, a priori suena muy sencilla, pero que en la práctica no todos han conseguido. Y lo más fascinante de todo es que esta diferenciación viene acompañada de una auténtica personalización: cada iPhone es un mundo. Esto ya lo comenté en alguno de mis post anteriores pero realmente pienso que es interesante volver a hacer hincapié en ello pues no solo es esa estrategia de diferenciación vía diseño la que atrae a miles y miles de consumidores entusiastas, sino que hay un elemento que sin duda es otro de los factores diferenciales del iPhone: su personalización. No solo a través de las apps que tenemos a nuestra disposición, del tipo de uso que demos al iPhone o de la organización que decidamos tener...sino que mi iPhone contiene información sobre mi vida y el tuyo, sobre la tuya. Mis sentimientos, mis sensaciones, mis pensamientos, mis ilusiones, mis alegrías...Mi iPhone!


En definitiva y para concluir, Apple ha sabido gestionar el conocimiento del que disponía, generando así nuevo conocimiento que le ha permitido llegar hasta donde está hoy: en la cima de la montaña. Como si de una escalada se tratara, Apple ha conseguido adelantar a todos, incluso a aquellos como Nokia que se encontraban muy cerca de la cima pero que, con el paso de Apple han caído unos cuantos metros abajo y la subida es cada vez más complicada pues, el que está ahora en la cima, viene con fuerza, antícipandose a las necesidades de nosotros los consumidores y generando ilusión y asombro allá por donde pisa.


2 comentarios: