EL TIEMPO

El tiempo en Pozuelo de Alarcón

miércoles, 7 de marzo de 2012

DEL TABLERO AL MUNDO REAL

                DEL TABLERO AL MUNDO REAL

Hay quien dice que Apple no ha inventado nada, que todas las tecnologías que utiliza en los nuevos productos existían en el mercado previamente y eran accesibles por los diferentes fabricantes. No obstante, yo pienso que Apple en su decidida estrategia de centrar su oferta de valor en las necesidades de los consumidores, ha  adoptado estrategia competitiva de imitador  con un producto aumentado, innovando  al mismo tiempo (por lo que sí que inventa), y es aquí donde realmente fascina su estrategia. No es que Apple no haya inventado nada, es que ha inventado todo.

Ha descubierto gracias a una estrategia que se basa en la información y la observación como recursos prioritarios de una empresa, la forma de coger lo mejor de todos los sectores que guardan algo de relación con la tecnología. Y con eso tan bueno que ha observado, recopilado y analizado… con ESO ha innovado y ha sacado más provecho que los demás. Ha jugado su partida de ajedrez de una forma ingeniosa e inteligente.

Pero Apple no llego un día se sentó en un campeonato de ajedrez y lo ganó, sino que estuvo observando cómo jugaban el resto de competidores y estudiando cómo atacarles posteriormente. Apple es un experto seguidor, lo demostró con el lanzamiento en 2001 de su archiconocido Ipod, donde simplemente mejorar aspectos de usabilidad de los dispositivos Mp3 disponibles en el mercado, y ha proporcionado a cada uno de sus productos, a través de una estrategia de diferenciación, un posicionamiento como producto de alto valor para un público objetivo obtenido mediante una segmentación presumiblemente por su estilo de vida “gente jovial, fresca, clase media alta”.

Pero eso no es su única estrategia, la de diferenciación vía calidad e innovación. También ha sabido diversificar su cartera de productos de manera relacional. Relacional porque todos los productos guardan en común con los anteriores algo: la esencia. Y esa esencia es la tecnología desde un punto de vista sencillo, práctico y elegante. ¿Por qué ha hecho esto? Sencillamente por no poner los huevos en la misma cesta, ya que si se cae la cesta se rompen todos. Es decir, si un producto fracasa, no se la pegan todos. Hay margen para quitar dicho producto y desarrollar otro mejor o potenciar los que sí están triunfando.

Por último, volver a lo que ya comenté  en un post hace un par de semanas: LA MARCA. Estrategia de marca, marca y más marca. Los bancos, por ejemplo, tratan de crear una imagen de confianza. Apple se centra más en el diseño en torno a las personas, en la ergonomía, en la facilidad de uso, en la belleza visual…

Es como tener un buen amigo. Es lo interesante de esta marca. Han creado una relación realmente humana, más allá de los negocios, con los usuarios. Han creado una relación casi de culto con su marca. Es como una gran tribu, todos son miembros de ella. Todos son parte de la marca. En definitiva Apple y Iphone y demás submarcas del mundo “ I” son marcas emocionales. Y  por eso triunfa, porque a las personas se les entra primero por el corazón y luego por la razón.

Por ellos la visión de Apple era “crear un ordenador para el resto de nosotros” con esa facilidad de uso. Igual ocurre con el Iphone y demás dispositivos de la marca.

Hasta la semana que viene lectores!






3 comentarios: